Rojos, amarillos verdes; dulces y picantes; morrones, guindillas, alargados o rectangulares; de Gernika, Padrón, Lodosa, El Bierzo, Fresno-Benavente… Seguro que lo habrán adivinado, les hablo del pimiento. Y estoy desbordada, tanto por la gran cantidad de variedades que existen -300 sólo en el catálogo nacional-, como por las propiedades de este producto, que lo mismo sirve de analgésico que de diurético, que viene igual de bien al que quiere adelgazar que a la embarazada que procura el bienestar para su futuro bebé. Dicen que es falso el mito de que es una bomba para el estómago… salvo que nos pongamos tibios a chiles mexicanos, claro. Es una bomba, pero para la buena salud, con más vitamina C que los cítricos o los kiwis. Por algo los españoles consumen una media de casi 5 kilos al año, ¿o quizá habría que comer más?
La feria del pimiento de Benavente. Se celebra cada año en septiembre, una semana antes de la de Fresno de la Vega. |
El pimiento está tan presente en la dieta mediterránea que
parece mentira que sólo lleve entre nosotros algo más de cinco siglos.
Originario de América, concretamente de México, Bolivia y Perú, Colón lo trajo en 1493, tras su primer viaje. Cuentan las crónicas que, precisamente, el
descubridor fue en busca de un camino más corto a las Indias para traer las
especias. Más en concreto, la preciada, mágica y misteriosa pimienta. Esta
hierba llegaba a Occidente por las rutas comerciales, pero, durante muchos
siglos, su procedencia concreta era un enigma, el secreto mejor guardado. Finalmente,
a finales del siglo XV, los Reyes Católicos sufragaron el viaje y Colón no
llegó a la India
ni dio con la preciada mercancía que buscaba. Se encontró con un continente nuevo,
América, y un producto igual de nuevo, el pimiento, que, en un primer momento y
por su sabor picante, confundió con la pimienta. De ahí, el nombre tan
parecido.
Cuentan las crónicas que Colón
emprendió su viaje en busca de una
nueva vía a las Indias y de la pimienta;
en su lugar, se encontró América y el pimiento
emprendió su viaje en busca de una
nueva vía a las Indias y de la pimienta;
en su lugar, se encontró América y el pimiento
España es una de las principales
productoras mundiales, con 300 variedades,
5 Denominaciones de Origen Protegido (DOP) y
6 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
productoras mundiales, con 300 variedades,
5 Denominaciones de Origen Protegido (DOP) y
6 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
Dada la gran cantidad de variedades que existen, es difícil dar unas pautas generales para su siembra. En este punto de Castilla y León desde el que les hablo (Benavente y Los Valles), que puede presumir de un excelente pimiento morrón, en febrero se planta el semillero. Para crecer, la planta requerirá de una ‘cama caliente’ y de una buena capa de estiércol sobre la que poner la tierra con la semilla. Una vez que tengamos el plantón, lo transplantamos a la huerta en la primavera, garantizándole sol y calor. En septiembre tendremos esos pimientos morrones, carnosos y sin manchas, que garantizan un aporte calórico importante, mucha agua, mucha fibra y escasas grasas.
3 comentarios:
Me has tocado la fibra sensible, ¡¡¡me encantan los pimientos!!!, y con todas esas propiedades que tienen (y que yo desconocía) debo estar sana como un roble porque como muchísimos, sobre todo en esta época, que da gloria verlos en el mercado. Y como se pueden preparar de un montón de maneras y sirven tanto para comerlos solos como para acompañar cualquier cosa, pues lo dicho ¡palo al pimiento!.
Acabo de recordar que al parecer cuando yo iba a nacer (y mis hermanos)mi madre tenía antojo de bocadillos de pimientos verdes cocidos, así que es una afición que arrastro desde antes de la cuna.
Camino.
Y la expresión "¡y un pimiento!"... a partir de ahora tendremos que decir "¡muchísimas gracias por tan apreciado producto!
¡Oh! pimiento... ¿dónde estabas escondido?.
Gracias Marta.
De nada, Luis. Sólo intento transmitiros cosas que me sorprenden de la agricultura en general y, en este caso concreto, de las hortalizas. Espero que os sirva de ayuda.
Y gracias a todos por vuestros comentarios. Me sirven para saber que El Espantapájaros va por buen camino.
Publicar un comentario