martes, 4 de junio de 2013

La patata, un económico salvavidas


Las patatas se recogen en torno
a julio (las tempranas) o en octubre.

Llegamos un poco tarde, pero con la misma buena intención de siempre. Esta vez, para ofrecer unos consejos sobre cómo plantar patatas. En primavera toca sembrar las patatas que en otoño nos darán su fruto, multiplicado como los panes y los peces del milagro.


Hace más de año y medio, El Espantapájaros Blog Rural dedicó un artículo a la patata. Entonces hablábamos de sus valores nutricionales, de su incomparable sabor, del precio que pagaban al agricultor –entonces, muy bajo- y de su importancia en la dieta. En algunos países es, de hecho, la base de su alimentación, como es el caso de Irlanda. Allí, su escasez, debida a los efectos de un demoledor hongo, causó una Gran Hambruna a finales del siglo XIX que se saldó con la muerte de millones de personas.

Hoy podemos decir que la patata vuelve a salvar vidas… bueno, quizá estemos exagerando. Matizo: la patata ayuda a muchos españoles a sobrellevar mejor la crisis. Los almacenistas han visto cómo últimamente venden más patatas de siembra, no tanto a agricultores y profesionales del campo, sino a ciudadanos que tienen dificultades para llegar a final de mes. Recurren a su cultivo para aliviar sus penalidades económicas, que atacan al estómago como la
plaga del tizón tardío o mildiú ataca a la patata.

Una máquina de sembrar patatas.
Visto lo visto, pensé que no estaría mal contar cómo sembrar patatas. Por circunstancias personales que espero sepan comprender y disculpar, llego un poco tarde, ya que esa labor se lleva a cabo en abril o, como muy tarde, en mayo, para recoger el fruto en octubre. Es más, si son patatas tempranas, se plantan a primeros de abril y se recogen en julio… Pero he pensado que, como tengo fresca la teoría y unas fotos estupendas de una curiosa máquina de sembrar, allá van mis consejos para los que se animen a plantar patatas en años venideros.

Lo primero es abonar el terreno, como se hace siempre que uno se dispone a sembrar cualquier cosa en el huerto.

A continuación, toca arar. El terreno quedará más fino si, además, se grada. Como probablemente uste no cuenta con los aperos necesarios, puede laborear el terreno con un motocultor, una purridera (horca) o una azada.

El tercer paso es sembrar propiamente. Las patatas de siembra se parten en varios cachos, a no ser que sean pequeñas. Con la máquina de sembrar que les comentaba, el trabajo es rápido. Mientras el conductor se ocupa de guiar la máquina, que abre los surcos, los operarios, que van sentados en la parte de la sembradora más próxima al terreno, van seleccionando y echando los trozos de patata al surco. De una sola pasada, se siembran las patatas y la máquina echa tierra sobre ellas.


Los operarios seleccionan y echan las patatas de siembra al surco.

Los pasos son abonar el terreno, ararlo, sembrar las patatas, regar, tratar el producto y ... recogerlo




Así queda el surco tras plantar
las patatas con la máquina.

Es probable que no tengan a su alcance ninguna maquinaria, así que de nuevo pasamos al Plan ‘B’. En este caso, también corten las patatas de siembra en varios pedazos. Con una azada, abran zanjas en el suelo; luego, echen las patatas; y, finalmente, tapen el surco.

Luego sólo queda regar, tratar con insecticidas y fungicidas –a no ser que quieran producto ecológico- y esperar que nazca el fruto. Apenas serán seis meses –tres, si son tempranas- hasta que nazcan nuestras patatas. Si todo va bien, ya observarán con cuanta facilidad se dan. Como ya comentábamos en octubre de 2011, la producción multiplica con creces los kilos de patata que sembramos. ¿Quién da más?

2 comentarios:

Pêpà Porter dijo...

Muy interesante!
Podré sembrar en la terraza?
ya tengo calabacines y tomates

Anónimo dijo...

Pêpà Porter, aunque en tu terraza tienes espacio en superficie para plantar patatas, pienso que necesitarías profundidad. Me refiero a que, en principio, no se pueden plantar en un tiesto o una jardinera. Necesitarías rellenar con tierra un espacio amplio, de algunos metros cuadrados, que tuviera una profundidad de al menos 20 centímetros.
Quizá algún lector que haya probado a sembrar patatas en su terraza con éxito pueda contarnos su experiencia.
En cualquier caso, tienes que esperar a la primavera de 2014. Ahora ya es un poco tarde.
Saludos de El Espantapájaros