viernes, 23 de septiembre de 2011

EL ESPANTAPÁJAROS PARLANCHÍN


¿Te gustaría saber más sobre la vida en el campo? ¿Quieres plantar unos tomates en la terraza y no sabes cuál es la mejor época? El espantapájaros blog rural nace con la intención de entretener, informar y ser útil, tanto a las gentes del medio rural como a las de ciudad. Y lo hace en la mejor época: al comienzo del otoño, cuando llenamos el remolque de uvas y esperamos impacientes a probar el primer mosto. Tras este primer 'rollo inaugural', en la próxima entrada os contaré cómo ha ido la vendimia aquí, en algún lugar de los Valles de Benavente. Y como el buen vino, prometemos mejorar con los años. 



-¿No tienes un blog? Tú eres periodista, escribes bien…-me preguntó mi amiga Nati una tarde de final de verano.
-Pues no. Lo he pensado muchas veces, pero no. Hay muchos blogs, pero en algunos casos no aportan nada –le contesté yo.
-Sí, cuentan hoy me he levantado, me he duchado, he desayunado
-Ves, eso es lo que yo no quiero –le interrumpí-. Cuando tenga algo que contar, lo pondré en marcha. No sólo basta con escribir más o menos bien, tienes que aportar algo.

Así se inició nuestra conversación, con palabras de ánimo por parte de mi amiga, que desataron mi imaginación. Como me ha ocurrido cientos de veces cuando me he planteado la posibilidad de un nuevo proyecto, me convierto en la lechera del cuento: se me calienta la cabeza y no paro de esbozar ideas, que sé que no voy a llevar a cabo. ¿O quizá sí?

-¿Podías hacer un blog de una chica de ciudad, ¿una….?
-¡Urbanita!
-Sí, una urbanita que cambia la ciudad por el campo, como tú.

Lo tenía ante mis ojos, pero tuvo que llegar una amiga para abrírmelos. ¡Claro! ¿Cómo no se me había ocurrido, si ahora vivo en y del campo? ¡Y con todo lo que he aprendido de la vida rural con esa ignorancia “spontex” del novato que todo lo absorbe… y lo que me queda por conocer!

Por supuesto han pasado muchos días desde el germen de la idea, en los que me he debatido entre la ilusión por ponerla en marcha y el desánimo del escéptico, siempre con el “no va a funcionar” en la boca. Desde entonces el nombre ha evolucionado desde un simple “blogrural” a, tachán, “elespantapájarosblogrural”. El espantapájaros es una palabra que siempre me ha sonado bien sin pararme a pensar en su significado, lo mismo que estrella, zahorí o zarandajas. Me gustan y ya.

Pero el espantapájaros no está ahí por estar. Es cómplice del agricultor, aguanta tormentas y ahuyenta las aves indeseadas que amenazan las cosechas. Está hecho con sencillez y buena intención. Incluso los hay, como los de hoy en día, que consisten en un altavoz, que, en ocasiones, puede resultar molesto.

De trapos viejos y de última tecnología, este espantapájaros en la red pretende ser todo eso y, sobre todo, un testigo del día a día de la vida en el campo. Y contar historias de otros tiempos, curiosidades, vivencias y dar consejos para los que quieren montar un huerto en su terraza o no saben cuándo sembrar un a hortaliza y buscan una respuesta. En una palabra, ser útil como el espantapájaros. Y si no, desmontamos el invento, guardamos el sombrero de paja en la nave y la camisa vieja la echamos al arcón para cualquier remiendo.

4 comentarios:

Marta Frechilla dijo...

No, no soy tan egocéntrica como para hacerme un comentario a mi propio blog. Sólo estoy probando porque me dicen que hay problemas para publicar comentarios

Susana dijo...

Para otra urbanita como yo, todo buen consejo será bienvenido!. Ánimo, y elimina esas dos últimas líneas. Todo emprendedor confía siempre en tener éxito. No debemos contemplar la posibilidad de un fracaso que en tu caso no llegará.

Luis dijo...

Termina septiembre, comienza el curso, el otoño avanza amarilleando las hojas de los árboles que irán pasando por la gama de los rojos al ocre… hasta caerse sobre el mullido sotobosque… La limpieza de la atmósfera invita a sacar la cámara de fotos y lanzarse en busca de las mejores instantáneas… Pero el cromatismo de esta época es efímero, si no estás atento, se pasó el momento… El otoño es muy estresante para los cazadores de instantáneas…

Lo que quiero expresar es la necesidad de que sí, merece la pena poner en práctica los proyectos, intentarlo... la vida pasa rápido.

Gracias por hacernos cómplices, de tu "sencillo altavoz"

CAMINO dijo...

Solo felicitarte por tu iniciativa y animarte a que sigas adelante, todos ganaremos con ello.