viernes, 13 de julio de 2012

La vida en una granja de cerdos



El cerdo es un animal con connotaciones negativas: sucio, maloliente, siempre a rastras… Sin embargo, a los buenos comedores nos gusta todo del cerdo. Aunque suene a tópico, hasta los andares. Del jamón a la oreja, no hay nada desaprovechable, pese a que el médico nos limite su consumo. ¡Maldito colesterol!

Esta semana tuve la oportunidad de visitar una granja de madres. De ella no salen los gorrinos camino del matadero, sino pequeños lechones que, posteriormente, pasarán a otras granjas donde los criarán y engordarán para su consumo. Antes de entrar ya percibes el aroma que caracteriza a estos animales y que hace que, por el bien público, normalmente los criaderos estén alejados de los núcleos de población. Pero el propietario ya nos lo advirtió, «prohibido quejarse del mal olor», cansado del sambenito que acompaña a estos centros de producción ganadera. Es cierto, no nos engañemos: huelen mal. Pero no son los únicos. Aparte de algunos humanos, se me ocurren varios lugares de pestilente reputación. Sólo tres ejemplos: una planta de celulosa, una fábrica de antibióticos o alguna industria química. Sin embargo, aunque hay personas a las que les resulta insoportable trabajar o tan sólo visitar una granja, yo noté que cuando llevas un rato, ya casi ni percibes el olor.

El lazareto donde pasan la cuarentena.
 Lo primero que vimos fueron los lazaretos donde llegan las cerdas y permanecen en cuarentena. En el caso de la granja que yo visité, un par de meses. Este espacio transitorio permite que vayan haciéndose a su nueva casa y evita que introduzcan enfermedades del exterior.  Allí viven, en grupos. Y cada grupo ocupa un espacio separado, donde cuentan con su abrevadero, que se acciona con sólo apretarlo con el hocico, y comederos. Porque este espacio, como ocurre con el resto de la granja, está totalmente automatizado. Y la cantidad de alimento que reciben, perfectamente controlada y medida.


Todo está automatizado y perfectamente medido.
Cuando superan la cuarentena, pasan, sucesivamente, por las salas de inseminación, gestación y partos. Hoy en día las cerdas ya no permanecen estabuladas en un espacio estanco, probablemente la imagen que tenemos la mayoría de nosotros. La normativa europea de bienestar animal exige colocarlas en corrales comunes, que a su vez cuentan con espacios individuales donde las cerdas comen separadas del resto.


En estas granjas, las cerdas son inseminadas artificialmente, evidentemente con un semen selecto y con garantía de calidad. ¡Con los futuros jamones no se juega! Entonces habrá que esperar 3 meses, 3 semanas y 3 días, tiempo que dura la gestación de una cerda, hasta que nazcan los lechones. En ese momento pasan a la sala de partos, con espacios para cada hembra y su camada. Allí están separadas de los lechones por un mecanismo metálico que evita que los aplaste, pero que permite que puedan mamar. Aún así, alguno no encuentra hueco, pierde alguna toma y no consigue crecer como el resto. Eso hace que los demás, más grandes, se le adelanten. Ya se sabe, se impone la ley del más fuerte, hasta el punto de que doblan en tamaño a ese débil cochinillo de futuro incierto.


Un mecanismo protege a los cerdos, al
mismo tiempo que les permite mamar.
En la granja todo se mide por tres. A las tres semanas, los lechones pasan a otro habitáculo, la lechonera, ya sin mamá. Y pasadas otras tres, a otro… Y al final a la granja donde, como decíamos, engordarán hasta convertirse en futuros jamones, chorizos, chuletas y carne de cocido. Suena a manjar, pero también resulta triste para ellos y para el que los ve: pequeñitos, asustadizos, gregarios y simpáticos. Pero parece el destino cruel, pero apañado, de este animal, por mucho que Babe, el cerdito valiente se empeñe en convertirse en perro para evitarlo, o la coqueta cerdita Peggy trate de convencernos de que su objetivo en la vida es convertirse en una ‘superstar’. 
 
¿A que son simpáticos?
 

No hay comentarios: