sábado, 27 de octubre de 2012

Cultivos contra la enfermedad


Fresas con más antioxidantes que ayudan a controlar la hipertensión; sandía contra el dolor muscular y la diabetes; girasoles que reducen el colesterol e inhiben la aparición del cáncer. Varias compañías agroalimentarias, integradas en la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, investigan nuevas variedades de frutas y verduras con mayores propiedades nutricionales y, visto lo visto, con un potencial saludable mayor que los cultivos tradicionales.


                                                                    FUENTE: Fitness para corredores

Dicen los expertos en marketing que sólo un 20% de los correos electrónicos que llegan a nuestra bandeja de entrada proceden de un remitente conocido. Somos víctimas del spam, y ese bombardeo de correos provoca en el destinatario hastío, hartazgo y un ansia de borrar que a veces le llevan a eliminar lo que quería conservar y a que le pasen desapercibidas informaciones que le son útiles. Esta semana, entre los tropecientos mensajes de boutiques on line, de webs de viajes y de mensajes eróticos ofreciéndome todos ellos cosas que no necesito (en este momento, al menos), se coló un correo de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible que me resultó interesante y muy curioso.

Algunas compañías integradas en la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, integrada en la citada plataforma, investigan nuevas variedades de hortalizas y frutas con un mayor aporte de propiedades nutricionales que las tradicionales. Así trabajan en el desarrollo de un girasol con alto contenido en ácido oleico, es decir, con composición y propiedades parecidas a las de las olivas y, por tanto, materia prima más saludable para la producción de aceite. De hecho, su utilización ayuda a reducir los niveles de colesterol en el organismo. Incluso, asegura el comunicado, es capaz de “apoyar en la inhibición de algunos tipos de cáncer”.

La fresa tiene ya de por sí mucha vitamina C, el antioxidante por excelencia. Pero ahora esta asociación ha trabajado en una variedad que podríamos calificar de ‘enriquecida’, ya que tiene un contenido todavía mayor en antioxidantes, capaz de aportar el 27% de los oxidantes vegetales de la dieta y el 60% de las necesidades diarias de Vitamina C con una sola ración que tomemos. A estas propiedades hay que sumar su bajo contenido en hidratos de carbono y sodio y su riqueza en potasio, que convierten a estas fresas enriquecidas en una ‘bomba’ saludable en las dietas dirigidas a controlar la hipertensión.

                            FUENTE: techtástico
Pero la que más me ha llamado la atención es la sandía. Sabía que habían inventado sandías cuadradas, sandías sin pepitas, pero ahora además investigan una variedad que ayuda a reducir el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa. ¿Cómo lo consigue? Gracias a su alto aporte en L-citrulina, un aminoácido capaz de relajar el músculo en caso de fatiga. Además, ha demostrado tener efectos beneficiosos en diabetes o en dolencias cardiovasculares. Así que se acabaron los medicamentos, los remedios caseros y el agua con azúcar la noche antes de realizar un ejercicio que prevemos será lastimoso. Basta con comer una rodaja de sandía con propiedades medicinales, además de las que ya de por sí tiene esta fruta, rica, saludable e hipocalórica.

La lista no acaba aquí. También han investigado un maíz rico en hidratos de carbono, almidón y aminoácidos; un brócoli con alto nivel de glucosinolatos, asociados a la reducción del riesgo de cáncer; y un pimiento con alto contenido en antioxidantes naturales y vitaminas A y C, por si nos parecía poco lo que, hace apenas unas semanas, aprendimos que procuraba esta planta ‘venida’ de América: unos huesos y unos dientes más fuertes, un sistema inmunológico reforzado y un gran poder analgésico.

Los esfuerzos y los recursos invertidos en Investigación y Desarrollo no sólo van dirigidos a producir mejor, y proveer a los consumidores verduras y frutas más saludables y de mayor calidad. También, a producir más: nuevas variedades vegetales capaces de incrementar la producción, para dar respuesta a un crecimiento imparable de la población. Unas pautas que desarrollan de una forma eficiente y sostenible. “Nos encontramos ante el reto de producir una mayor cantidad de alimentos debido al incremento paulatino de la población, pero con un terreno cultivable que es limitado, el cual ha ido sufriendo degradación a lo largo de los años, y con un suministro de agua cada vez menor”, resume Antonio Villarroel, presidente de la Plataforma. 

En fin, más con menos. El resultado de estas investigaciones serán unos productos que nos ayudarán a afrontar cada día con más energía. Como superratones supermineralizados y supervitaminados, preparados para plantar cara al colesterol, la diabetes, el dolor muscular o el cáncer.

                                                             FUENTE: Perravida

1 comentario:

Luis dijo...

Más, más, más...

¿No corremos el peligro de romper la cuerda?.

Para muestra tanto hemos exigido a los ciclistas, para que dieran más espectáculo, que solo con sandía (y espaguetis) no era suficiente y han tenido que llegar a hacer trampa (lo digo por uno que había conseguido ganar varios Tour de Francia, incluso tras padecer una grave enfermedad).

Como dicen en alta costura: Menos (mucho menos), también es más... seguridad, sostenibilidad, equilibrio, Dejar para los que llegarán.